¿Caminas hacia el éxito o te quedas con tu miedo?

Estas frente a un escenario, hay más de mil personas y todos te miran expectante de lo que harás, como te vistes, que estado de ánimo tienes, como hablas, si tiemblas, caminas cabizbajo o con la frente en alto, sonriendo o con temor. El mundo es un gran escenario, tú eres el intérprete principal, ¿Cómo estas actuando?, ¿Cuál es tu mayor miedo?, ¿Cómo se originó?, ¿Qué haces cuando el miedo te paraliza?
La vida se compone de decisiones diarias, entonces ¿Por qué hay personas que deciden no hacer nada?, o mejor ¿por qué tu no decides hacer lo que te gusta?
 Los miedos son solo la punta del iceberg, detrás hay una cadena de situaciones, emociones, dificultades de autoestima, miedos transmitidos de padres a hijos, de amigos, y todo eso suma una lista de no puedo hacerlo, la razón me da miedo, no puedo hablar en público, ¡tengo miedo!, tengo miedo a amar y ser engañado, miedo a tener una empresa y fracasar, ¿Que desencadena los miedos? Según lo estudiosos del tema, el miedo es una de las emociones primarias, y es algo natural, sin embargo, como una emoción que es, no debería ser permanente, ni impedirte ir en la persecución de tus metas y objetivos, (ver articulo). El miedo como una emoción te ayudara a ser precavido, a evaluar el pro y el contra de la decisión que debes tomar, a buscar alternativas.
También es cierto que "El miedo no existe", dice el psicólogo Carlos Saúl Rodríguez en su libro “No es cuestión de leche es cuestión de actitud”, entonces te preguntarás ¿Cómo no existe si yo lo siento?, es que el miedo está en tus pensamientos, como una emoción primaria que es, se debe aprender a identificar qué la está ocasionando y al reconocerla entenderás como superar el miedo, nadie puede hacerlo por ti, como dice un amigo psicólogo “solo tú puedes descubrir a que le temes” y aunque suene a cliché, también es cierto que “en ti, están las respuesta de que lo origina”, cuando veas que algo te paraliza y el pensamiento que viene a tu mente sea: ¡tengo miedo!, detente un momento a pensar ¿a qué le temo?, ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo hago? y arriésgate a hacerlo.
    ¿Qué ocasiona el miedo?
- La pérdida de oportunidades: al tenerle miedo al cambio, no ves las oportunidades que la vida te presenta, ¿Cómo aprovechas las oportunidades si no las ves? Este miedo se asocia con otro, el miedo a salir de tu zona de confort, y es que cuando algo te genera incomodidad es difícil enfrentarlo, sin embargo, si no das el primer paso para hacer algo que te gusta y apasiona, ¿cómo iras en la búsqueda de las oportunidades? Solo tú puedes reinventarte y cambiar eso que no te gusta, que no aceptas, que te genera incomodidad, no dejes que la vida se te pase haciendo lo que no amas por temor al cambio.
- No te desarrollas como individuo: otro miedo común es el miedo al fracaso, este en mi opinión es el más tremendo de todos, ¿Cómo te accionas si tienes miedo a intentarlo y fracasar? Reflexiona cuantas actividades haz dejado de hacer por miedo a fracasar, ¿y qué es lo peor que puede pasar si fracasas? una frase célebre de Thomas Edison es: "Yo no fracase, descubrí una forma de cómo no hacerlo", lo maravilloso de la vida es que, al hacer una actividad, iniciar una empresa o escribir un libro, existe la posibilidad de equivocarte, pero al hacerlo adquieres experiencia la cual te ayudará a no cometer ese error nuevamente. Los grandes del mundo solo llegaron a ser grandes a través de la experiencia de equivocarse y reinventarse.
- Te vuelves solitario: todos algún momento han tenido el miedo a la burla, ya sea en la secundaria, en la universidad, en el trabajo, cuando cometes un error y alguien se ríe o burla de ello, tiendes a evitar el contacto con esos individuos, es allí donde te invito a pensar ¿te están maltratando con esas risas? Ríete con ellos de lo ocurrido y verás que no todo es tan malo, al no hacerlo no tendrán escusas para recordártelo y habrás ganado un grupo de conocidos.
Puedo seguir describiendo lo que pierdes al no aceptar tus miedos y afrontarlos, sin embargo, tu sabes lo que estás perdiendo en ese momento por el miedo, no es necesario que haga una larga lista de ello, te animo a realizar toda acción que te lleve al crecimiento como persona o profesional, a sentirte bien, a ayudar a otros y hacer del lugar donde estás un mejor lugar. Estás en tu escenario ¿Qué harás en él? es tu decisión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es como un juego de fútbol

Año nuevo, metas nuevas